Tolosa y varias ciudades de Sudáfrica, Estados Unidos, Holanda y Gran Bretaña han sido escogidas  por  la compañía teatral holandesa Speeltheater para realizar una curiosa experiencia artística: exponer tres marionetas de gran tamaño hasta que desaparezcan totalmente, borradas por la naturaleza. En el caso del TOPIC, las tres marionetas  ya que se encuentran en un patio al aire libre en la parte trasera del edificio. “Y allí se van a quedar hasta que no quede rastro de ellas, dure uno o veinte años el proceso”, explica María San Sebastián, responsable del área museística del centro tolosarra. La lenta transformación de estas piezas la podrán ver los visitantes del Topic y también será fotografiada casi a diario, creando un documento de gran valor artístico.

La Belleza de la Decadencia

Cape Town (Sudáfrica), Warder (Holanda), Londres (Reino Unido), Tempe y Seattle (EEUU), son las otras localidades escogidas para esta experiencia. La primera de todas en ponerlo en marcha ha sido la localidad guipuzcoana, a la que seguirán la holandesa y las norteamericanas.

La Belleza de la DecadenciaLa idea de ‘La belleza de la decadencia’ -así se llama el experimento- es que las marionetas sean expuestas no para ser conservadas, sino exactamente para lo contrario: dejarlas descomponerse en circunstancias diferentes, desprotegidas de los elementos, variando desde el frío extremo, humedad o calor y clima gélido. “La naturaleza hace su trabajo y las marionetas finalmente desaparecerán, pero de alguna manera vivirán para siempre documentando el proceso de su destrucción”, explica Onny Huisink, responsable de la compañía holandesa junto a Saskia Janse.

Todas las piezas que han viajado a estas seis ciudades pertenecen a un mismo espectáculo, ‘The star maker’, un montaje con más de veinte títeres de gran tamaño inspirado en la película de Giuseppe Tornatore, ‘El hombre de las estrellas’.

Las marionetas de este espectáculo fueron construidas con materiales simples, naturales, como toscos sacos de patatas o ropa vieja que también había tenido una vida anterior. Colgaban de gruesas cuerdas con sacos de arena que podían ser subidos y bajados para formar una escena.

La Belleza de la DecadenciaLa relación de la compañía Speeltheater con el Topic comenzó el año pasado. Cuando el grupo holandés decidió terminar con sus actividades como compañía, decidieron diseminar sus títeres por museos de medio mundo, desde Sudáfrica a Estados Unidos, pasando por el Reino Unido, Holanda y Tolosa. Siete marionetas pertenecientes a un mismo espectáculo, más otras dos que llegarán próximamente, componen su legado, presente ya en el museo del Topic.