Es época de festivales.La primavera sienta bien a los títeres y mayo es un mes que tradicionalmente ha sido rico en encuentros, ferias y festivales. En los países del sur de Europa, la llegada del buen tiempo invita a salir a la calle y las plazas se convierten en escenarios ideales para los espectáculos populares que requieren de ambientes festivos. Los festivales son iniciativas muy importantes, no sólo para los titiriteros, sino para todos los ciudadanos. Es una manera de indicar que ha terminado una estación y que empieza un nuevo período en el que el tiempo debe ser vivido de otro modo. Y para ello, nada mejor que buenos espectáculos de marionetas, que tienen la virtud de asomarnos a tiempos diferentes al de los humanos de carne y hueso. Nuestras prisas por llegar no se sabe muy  bien a donde se desarman ante estos seres de madera que jamás tienen prisa por llegar a ninguna parte. Ellos son y están, y aunque no son eternos, pueden llegar a durar más que nosotros. Claro que también se rompen y sufren achaques, pero para ello están los titiriteros, con nuestros mimos, macillas, pinceles y potes de pintura.

Pola de Siero

En Pola de Siero, el entrañable festival que dirige Luís Vigil de la compañía Kamante Teatro y que se llama TÍTERE SÍ se realiza del 17 al 19 de mayo. Un largo fin de semana en el que los asturianos de la zona podrán deleitarse con espectáculos de alta calidad, como el recientemente visto en Lleida y que ha salido muy premiado, el “A Mano” de la compañía El Patio, así como otros muchos dirigidos a todos los públicos. Vean el programa en la siguiente imagen:

Pola de Siero

También les sugerimos que si se acercan a Pola de Siero, no se pierdan el Museo Taller de Títeres que la compañía Tragaluz ha abierto muy cerca de la ciudad, en una casa muy bien situada en las afueras. Una visita guiada del mismo les abrirá el apetito titiritero y conocerán algunos de los arcanos de este arte que es uno de los más antiguos del mundo.

Lisboa

Lisboa se prepara también para celebrar el FIMFA, el Festival Internacional de Marionetas e Formas Animadas de Lisboa, que se realiza del 17 de mayo al 9 de junio, 24 días de programación en el que empieza a ser uno de los más importantes certámenes titiriteros de la Península Ibérica.

Fimfa LisboaEstá prevista la participación de una veintena de compañías y creadores de diferentes países como Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Japón, Holanda, Irlanda, Rusia y Portugal, con más de cincuenta actuaciones en teatros, salas de pequeño formato y calles, repartidos por toda la ciudad. En el campo de la educación hay que destacar la realización, durante FIMFA, del Funicular Project – consistente en talleres intensivos dirigidos a profesionales, con participación internacional.

Neville Tranter de Stuffed Puppet Theatre, Agnès Limbos de la Cie Gare Centrale y Nicole Mossoux de la Cie Mossoux-Bonté serán algunos de los principales artistas presentes en esta edición.  Para los directores del FIMFA de Lisboa, Rute Ribeiro y Luis Vieira, de la compañía A Tarumba, el número 13 significa transformación y renovación. 2013 es un año especial para la compañía A Tarumba que celebra veinte años de actividad. La preparación de esta edición no fue nada fácil e incluso parecía imposible, pero una vez más el esfuerzo y el empeño de todos los artistas y colaboradores implicados ha hecho posible su realización.

La inauguración del Festival será a cargo de la compañía Cendres la Rouge, con un espectácullo increíble y difícil de clasifocar, una escultura-ópera del artista plástico Gilbert Peyre, que combina ópera, artes plásticas y tecnología. Autómatas y figuras electromecánicas llenan el escenario  que nos recolrdará un sueño de David Lynch… Gilbert Peyre crea esculturas electromecánicas asombrosas, un universo fantástico manipulado a distancia y con un ambiente sonoro experimental y envolvente.

Anunciamos que Titeresante estará presente en Lisboa del 17 de mayo al 1ero de junio, invitado por el festival para poder seguir parte de las actuaciones programadas. Será una ocasión espléndida para recorrer de nuevo el Museu da Marioneta de Lisboa, deleitarnos con sus colecciones y ver las novedades que presenta.

Segovia

Titirimundi Segovia

En Segovia, el Titirimundi que dirige Julio Michel, de la compañía Libélula, con la colaboración de Lola Atance, se realiza del 10 al 15 de mayo, con un programa que a pesar de todos los recortes brilla como uno de los más completos  de la Península: 31 compañías de diferentes países realizarán 35 funciones al día. Los números totales son: 309 funciones, 200 en Segovia capital, 41 en Castilla y León y 61 en Madrid y provincia. El Centro Dramático Nacional, el Ayuntamiento de Madrid y el Corral de Alcalá de Henares, entre las instituciones que participarán y celebrarán Titirimundi.

• Tres estrenos en España (La Galère, de la compañía francesa Bakélite, Nubes de azúcar, del americano afincado en Bélgica Kevin Brooking y La vieja dama y la bestia, de la alemana Ilka Schönbein –Theater Meschugge-) y la coproducción de Titirimundi con El Espejo Negro de La venganza de Don Mendo, la primera vez en la historia que la obra del gaditano Muñoz Seca se representa con marionetas, formarán parte de una programación ecléctica, caracterizada por la presencia de lo más selecto del teatro de títeres belga y francés más vanguardista y también del arte de los títeres español más reciente.
• Espectáculos de pequeño formato y cuidados montajes de calle compondrán la programación de Titirimundi 2013, con la asistencia de los titiriteros y formaciones más reconocidas a nivel internacional. Además, tres talleres de creación de títeres para el público infantil y dos exposiciones llenas de interés completarán una edición donde un año más se podrá ver y disfrutar de lo más tradicional y de lo más vanguardista del teatro de títeres internacional.

Como puede verse, un festival de alto nivel que ha sabido torear las estrecheces con imaginación y espíritu emprendedor.

Sevilla

Festival Sevilla

El Festival Internacional del Títere de Sevilla llega a su 33 edición con un programa muy completo que se desarrolla del viernes 3 hasta el domingo 19 de mayo de 2013. La principal novedad de este año es la ampliación de las zonas donde habrá representaciones de calle. A la Alameda de Hércules se le suman los centros cívicos de San Pablo, Torre del Agua, Bellavista, Torreblanca; los parques de los Príncipes, de los Perdigones, de la Buhaira, parque Amate, la Finca La Albarrana (Miraflores), la Plaza de América del Parque de María Luisa y la plaza de San Jacinto de Triana. En total será 41 representaciones de 25 espectáculos a cargo de 24 compañías nacionales e internacionales.

Queremos destacar la presencia de Eugenio Navarro con Melodama, así como otras compañías de bandera como Los Titiriteros de Binéfar, La Tartana de Madrid, Bambalina de Valencia, Tanxarina de Galicia, Búho y Maravillas, El Carromato, Títeres Atiza y otras muchas de alto nivel.