Una noticia importante nos ha llegado de Unima, fruto de las gestiones de la actual dirección de la Unima Internacional: el grupo de trabajo de la UNESCO “La Cultura de la paz” ha propuesto celebrar el día internacional de la paz el 21 de septiembre de 2013 con la organización de un evento internacional: “La Fiesta de las Marionetas de la Paz“. Durantre este día, se presentarán en todo el mundo espectáculos de marionetas que expresen una visión personal de la paz, creados por amateurs pequeños o mayores, o por profesionales. Un proyecto que ha sido aprobado por el Consejo Ejecutivo y al que varias ONG internacionales se han asociado.

Marionnettes de la PaixEl proyecto propuesto se dirige a todas las personas, esencialmente jóvenes, de todas las regiones del mundo.  Hace una llamada a su capacidad creativa para que expresen sus exigencias y su voluntad de paz para el arte de la marioneta.

Cada equipo de marionetistas escogerá un tema sobre la paz en un sentido amplio, utilizará la técnica por ellos escogida, con o sin palabras con traducción si es necesario.

Las creaciones deberán ser filmadas para ser vistas por el comité de organización.

Las lenguas utilizadas pueden ser el francés, el inglés, el español, el portugués y el esperanto.

El 25 de septiembre de 2013 se presentarán en la UNESCO todas las obras sobre varias pantallas, en sesión continua, y una ceremonia oficial tendrá lugar en la que se presentará una selección de las películas recibidas y varios espectáculos de marionetas.

Marionnettes de la PaixCalendario:
– De octubre 2012 al 15 de mayo de 2013: creación y envío de las obras filamadas al jurado
– de mayo a junio de 2013: visionado de las obras y atribución de los premios
– 21 de septiembre de 2013: Día Internacional de la Paz.
– 25 de septiembre de 2013 en la UNESCO: Las Marionetas para la Paz en escena.

Para más información sobre este interesante proyecto, ver la página de Marionnette de la Paix aquí.