Es bien sabido que Pulcinella ha viajado por todo el mundo y ha dejado muchos hijos en varios países. Aunque en realidad sigue viajando, relacionándose y mezclándose, y es por eso que Bruno Leone ha producido el espectáculo Viaggio misterioso con Pulcinella, que se presenta este fin de semana, los días 11, 12 y 13 de enero en la Sala Assoli de Nápoles, Italia.

Viaggio misterioso con Pulcinella es un espectáculo que cuenta la historia de un titiritero, su encuentro con Pulcinella y los viajes por países de todo mundo recorriendo la historia de este personaje mítico. Saliendo de Nápoles, vaga por Argentina, Inglaterra, Francia, India, China, la Siberia y toda Rusia, Persia, Egipto, Turquía, Creta, Hungría, Guatemala, Chiapas, el noreste de Brasil, Cuba y África. En estos países, el titiritero descubrirá la relación de Pulcinella con personajes de culturas aparentemente muy distantes unas de otras.

bruno leone

Bruno Leone.

Es éste, también, un viaje en el tiempo en busca del misterioso origen de Pulcinella, en el que Bruno Leone se convierte en una especie de arqueólogo que deambula por la antigua Grecia, Micenas, el antiguo Egipto, Persia, India y la tierra de los Mayas. Sin embargo, no completamente satisfecho con lo que encuentra, el titiritero se convierte en un mago-antropólogo y comienza a viajar en la profundidad de Pulcinella, adentrándose en su alma de hombre, despertando antiguos recuerdos olvidados, de los que, entre arcaicos terremotos y maremotos, en un torbellino de mar, arena, fuego y aire, salió este personaje mitad hombre mitad pájaro, en compañía de la sirena Partenope. Su mensaje, esta vez, tiene que ver con nuestro futuro.

En la ejecución de la obra, en la que también interviene Zena Rotundi, se utiliza una gran variedad de técnicas y materiales: las típicas guarattelle de Bruno Leone, títeres napolitanos, títeres de tipo inglés, francés, africanos y chinos, sombras turcas, títeres indios y persas pertenecientes a la colección de material histórico del Istituto delle Guarattelle dirigido por el propio Leone.