Buenas noticias para el titeritismo español: el jurado del 3rd Golden Magnolia Shanghai International Puppet Festival and Competition ha otorgado el Puppet Styling Award (premio al mejor diseño de títeres) y el Visual Arts Award (premio al mejor espectáculo visual) a la Compañía de Marionetas Herta Frankel por su
espectáculo Payasos de Madera. El Festival se ha celebrado del 8 al 12 de noviembre de 2012
en Shanghai.

Premios Shangai a Marionetàrium

Recién llegados del Lejano Oriente, la compañía respira satisfacción por todos sus poros. No se otorgan premios todos los días, por lo que recibirlos es uno de los mejores estímulos para ir surfeando los tiempos difíciles de hoy. Y que te los den en casa de los nuevos dueños del mundo (aún no lo son pero por lo que parece, pronto lo serán), un privilegio. Los nuevos titiriteros del siglo XXI deben aprender a llevar sus espectáculos en simples maletas y empezar a moverse por el mundo como antes se movían con el carromato por las comarcas. La Compañía Herta Frankel así lo ha entendido, llevando sus joyas de hilo hasta Shangai y regresando además con premios en el bolsillo. ¡Felicidades!

Cartel Shangai

La obra premiada presentada en el Festival de Shangai es Payasos de Madera, un clásico de la compañía que ya ha girado por España y Brasil, y que se realiza con títeres de varilla creados por el artista checo Zdeněk Podhůrský en 1969 y restaurados en el Marionetarium en el 2006. Con una poética puesta en escena, la Compañía presenta y rinde homenaje a algunos de los grandes payasos del siglo XX como Fratellini, Antonet, Grock, Rivel y Popov.

Payaso de Madera

Payaso de Madera. Compañía Herta Frankel Marionetàrium

Como es bien sabido, Pilar Gálvez y Fernando Gómez, promotores y directores de la Compañía, formaron equipo de trabajo con Herta Frankel en 1985. En su afán por recuperar este extraordinario legado artístico, crean en 1996 el Marionetarium en el Parque de Atracciones Tibidabo de Barcelona, un teatro-museo-escuela-taller-archivo, configurando una propuesta lúdico-didáctica que ha emocionado a más de un millón y medio de espectadores durante dieciséis años.