Una triste noticia nos ha llegado: la muerte del amigo Gonzalo Cañas en Madrid. Veterano titiritero nacido en Cuenca pero desde siempre residente en Madrid, Gonzalo fue además de un emprendedor nato y activista de cuánto tuviera que ver con las marionetas, uno de los más sagaces investigadores de la historia de los títeres en España. Fuente de muchos conocimientos y anécdotas sobre los temas titiretiles, los que nos dedicamos a estas cosas recurríamos siempre a él para aclarar tal o cual dato, fecha o interpretación. Su gran amigo y compañero en las labores de investigación, Adolfo Ayuso, que es quién me ha dado la ingrata noticia, sabe mejor que nadie la pérdida que representa su muerte. Ambos solían compartir conocimientos y perspectivas, siendo el tema del Polichinela español uno de los que más discutieron, para gran alegría de los que nos interesamos por estos temas.

Gonzalo Cañas

Gonzalo Cañas. marzo 2011

Mi último encuentro con Gonzalo Cañas fue en marzo de 2011, cuando acudí a él para que me hablara precisamente de Don Cristóbal Polichinela, uno de los personajes de mis Rutas de Polichinela. Nos vimos en su antiguo estudio en el centro de Madrid, en la calle San Roque -aunque últimamente vivía en la Sierra-, donde antaño exhibía su preciosa colección de marionetas. Un encuentro sumamente agradable en el que no sólo me iluminó sobre las cuestiones más candentes de la problemàtica polichinesca española, sino que recordamos los viejos tiempos, como cuando organizó en 1980 un festival en el que actuamos en el Teatro Lavapiés, creo que hoy fenecido. (ver el artículo publicado sobre este encuentro aquí).

Últimamente, Gonzalo se dedicaba a recorrer la geografía española y europea con su barraca de Teatro de Autómatas. Una aventura que empezó en 1992, cuando compró la antigua barraca Holliwood para restaurarla magníficamente con criterios de arqueología teatral. Una reliquia maravillosa de cuando los titiriteros viajaban por el país con sus barracones en pueblos y ferias.

Teatro de Autómatas

La orquesta del Teatro de Autómatas

Gonzalo Cañas era licenciado en el RESAD y, además de titiritero, fue un actor muy prodigado en películas y televisión. Profesional desde el año 1962, ha trabajado de director, actor, productor, guionista o escenógrafo en 25 películas, 30 obras de teatro y 50 programas de televisión.

Su entierro será mañana, 30 de octubre de 2012, en Cuenca.