Karim Dakroub, director de la compañía de marionetas del Líbano Al Khayal, y Lucía Carbone, coreógrafa del colectivo Subito Presto de Francia, son los artífices de esta trabajada colaboración que ha culminado en el espectáculo Balle de Rêves (Baile de Sueños) que se acaba de presentar en la Chapelle des Pénitents Blancs, Avignon (Francia), los días 28, 29 y 30 septiembre de 2012.

Balle de Rèves

Foto Luc Maréchaux

La obra podrá verse en los siguientes lugares y  fechas: del 1 al 17 de noviembre, gira en Líbano, 15 funciones. Noviembre 2012, funciones en el théâtre de la Rotonde – Association Culturelle des Cheminots d’Avignon: viernes 23 nov. : sesiones escolares; sábado 24 nov. : 20 h 30 sesión para todos los públicos. En marzo 2013, Vélo Théâtre d’Apt – Residencia del 25 al 30 de marzo: viernes 29 marzo: 2 sesiones escolares, 30 de marzo: sesión para todos los públicos.

Balle de Rèves

Foto Luc Maréchaux


La obra

“Catástrofe!”
Escondido detrás de la pantalla de su ordenador, acaba de escuchar la voz de su madre: “Llega’
¿Quién? ¿Él? ¿Qué él? Un intruso, un hombre viejo, peor aún, su abuelo que llega de un país en el que no conoce el idioma. Ha llegado de su parte un regalo, una caja que su padre le incita a abrir. Pero Sleyman está decidido a no dejarse llevar.
Cómo deslizarse, pasar de un mundo de pantallas, de aparatos de teléfono, de ordenadores … al mundo sensible, del sueño, de los recuerdos?

Balle de Rèves

Foto Luc Maréchaux

Un amigo imaginario (un títere creado por una pelota y un trozo de tela) construye un puente de esta realidad a un mundo sin soledad al que Sleyman – ¿y los demás? – aspiran.
Una grieta, la llegada de este hombre viejo, tal vez los cuadros son una ventana abierta a sus pensamientos más íntimos.
Animaciones gráficas y sombras salen de sus espíritus para crear aberturas hacia un mundo donde las paredes y las fronteras bailan, van y vienen, entre el sueño y la realidad, hasta el vértigo.

Colaboración

Después de varios años de fructíferos intercambios en torno a proyectos artísticos y educativos (red euromediterránea de artistas formadores de Voyages du Geste, Paroles en mouvement, Conte en mouvement), Lucía Carbone (bailarina, actriz, coreógrafa del colectivo Subito Presto, Apt, Francia) y Karim Dakroub (director y titiritero de la asociación Khayal de Beirut, Líbano) tenían el deseo común de poner en marcha un equipo artístico franco-libanés alrededor de un proyecto creativo.

Karim Dakroub
Karim Dakroub. Foto Luc Maréchaux.

Después de haber trabajado con algunos de ellos en proyectos anteriores, es natural que se haya propuesto a varios artistas jóvenes reunidos en ocasión de la Red “Voyage du geste” para unirse a esta nueva aventura artística.

Optaron por enfocar esta creación pluridisciplinar (danza-teatro, títeres, música y video) alrededor del mundo del sueño, que se instaura como la columna vertebral de todo el proyecto. Los artistas que codirigen este proyecto dan una atención particular al público joven (que en sus vidas y en sus trabajos de artista siempre ha tenido un lugar primordial), abriendo este espectáculo a todas las edades, para permitir a varias generaciones reencontrarse, viajar e intercambiar alrededor de un cuestionamiento común.

He aquí algunas imágenes en video sobre la producción: