Treinta y siete días, dos titiriteros y 7 títeres: el grupo Telba Carantoña Teatro de Caracas-Venezuela, al que pudimos ver y admirar en Matanzas, Cuba, (ver artículo publicado en Titeresante donde se comenta su espectáculo), en el mes de abril, iniciará en breve una importante gira por Argentina, que lo llevará a la capital y a algunas provincias del norte del país.

Carantoña Telba Teatro

Dos títeres de Carantoña Telba Teatro

El grupo Telba Carantoña Teatro,  que este año cumple 3 años de existencia, toma su nombre de la titiritera venezolana y maestra de muchos en este país, Telba Carantoña. Comenzó la celebración de su tercer aniversario con su primera salida internacional al 10mo taller internacional de teatro de títeres de Matanzas en Cuba; al regresar a la convulsionada capital de Venezuela, siguió la celebración al ser seleccionados para participar en la primera edición del Festinsur que se desarrollará en la provincia Argentina de San Luis; a partir de ahí, el grupo logró anexar a esta visita tres provincias más y la capital a la Ruta de viaje.

San Luis, Mendoza, Tucumán, Salta y Buenos Aires serán las ciudades donde Maese  Pedro contará sus cuentos, cuentos de dos grandes argentinos; el maestro de maestros Javier Villafañe (Chimpete-champata) y el gran poeta y titiritero Roberto Espina (El gato y los ratones), ambos cuentos versionados por Telba Carantoña Teatro, dándoles una visión más fresca y bien apoyada por la interacción con el publico. La obra, titulada “Los cuentos de Maese Pedro”, busca conectar con los niños, las niñas y los adultos de Argentina. También dictarán los dos titiriteros talleres de manipulación, interpretación y trabajo del cuerpo.

Una oportunidad de oro para acercarse a la realidad del teatro de títeres argentino, y para encontrarse con nuevos y viejos amigos.

Carantoña Telba Teatro

José Quevedo y Emmanuel Gunezler, de Carantoña Telba Teatro

En total serán treinta y siete días, del 31 de agosto al 6 de octubre. Dos titiriteros: José Quevedo y Emmanuel Gunezler.  Siete títeres: Maese Pedro, Narigón, Galeritas, el comisario, El gato, Ric-rac y Cri-cri. Ellos tratarán de conquistar el corazón de los que presencien su espectáculo, cargado de mucha sencillez y de grandes dosis de energía y ocurrencias.