De què tens POR? / ¿De qué tienes miedo? Itinerario de realización del Taller del Segundo Curso de Escenografía del Institut del Teatre de Barcelona. Una vez conceptualizados los proyectos (ver artículo anterior), había que llevarlos al mundo de la física, la luz y los tejidos.

Cada grupo se enfrentó con problemas diferentes que, pese a no traicionar la idea inicial, sí que modificaron su formalización.

MIEDO A CAER

Taller Institut del Teatre Cuatro Miedos

En la imagen, uno de los planos de construcción para llevar a cabo la torre del miedo a caer.

Uno de los problemas fue el cálculo de la estructura, que al ser solucionado en el proceso de diseño facilitó una construcción ràpida y eficaz.

Taller Institut del Teatre Cuatro Miedos

El vestuario estaba formado por un collage de americanas, siguendo con el concepto de acumulación que personificaba el personaje.

MIEDO A VOLAR

Taller Institut del Teatre Cuatro Miedos

En este apunte se trazaron las primeras líneas de los objetos que aparecerían en escena y un pequeño story  board de los movimientos  de la protagonista. Para realizar el efecto de vuelo nos pusimos en contacto con la empresa Accialt, que nos ayudó a hacer realidad el concepto del miedo. Éste fue uno de los grandes retos, pues manipular el vuelo requirió una gran destreza técnica por parte del manipulador (Alfred Casas) y de la actriz (Alba Macfarlane).

Taller Institut del Teatre Cuatro Miedos

Detalle del figurín; se buscaba un vuelo en la tela de la falta, utilizando un material ligero y vaporoso.

MIEDO AL CONOCIMIENTO

La formalización de este miedo era muy compleja pues se trataba de materializar todos aquellos conocimientos reservados por el poder y las grandes instituciones basándose sólo en intereses político-económicos.

Se intentó recuperar la imagen del personaje Ubu Rey, creado por el  dramaturgo  y escenógrafo Alfred Jarry (1873- 1907) como la imagen del poder que oculta el conocimiento.

Otro inconveniente fue el lugar escogido, el almacén del MAE (Centro de documentación y Museo de las Artes Escénicas), ya que pese a prestarnos muy amablemente el espacio, hubo incidentes dado que era un espacio restrinigido a causa del valor de los objetos allí almacenados.

Taller Institut del Teatre Cuatro Miedos

Esbozo definitivo del vestuario de nuestra propuesta de Ubu rey.

MIEDO AL OLVIDO

La idea de este miedo fue recuperar algunos de los momentos trágicos más recientes que hemos vivido y dejado en el olvido. Se trataba de recordar lo sucedido (las madres de mayo, Chernóbil, la caída del muro de Berlín…el 15M)  y hacer que el público recapacitase sobre ello.

Lo más complicado fue escoger los acontecimientos y representarlos de modo icónico para que el público lo reconociera fácilmente. Para ello utilizamos el formato de caja olvidada en un lugar totalmente desconocido fuera de las instalaciones habituales del Institut del Teatre, un espacio cuyo uso es el almacenaje de la utillería del centro.

Taller Institut del Teatre Cuatro Miedos

Esbozo sobre la caja que contenía el desastre de Chernóbil

Taller Institut del Teatre Cuatro Miedos

Estudio del personaje “Cronos”. Representa el tiempo que hace desaparecer los acontecimientos mostrados en la obra.

FOTOS DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LOS DIFERENTES PROYECTOS

Taller Institut del Teatre Cuatro Miedos

Taller Institut del Teatre Cuatro Miedos

Taller Institut del Teatre Cuatro Miedos

Taller Institut del Teatre Cuatro Miedos

Taller Institut del Teatre Cuatro Miedos

Taller Institut del Teatre Cuatro Miedos

Taller Institut del Teatre Cuatro Miedos

Taller Institut del Teatre Cuatro Miedos

Taller Institut del Teatre Cuatro Miedos