Mañana viernes, 15 de junio, se estrena en el Topic de Tolosa el espectáculo Boli bili boli, de la compañía Pantzart. Para la creación de este montaje, el grupo ha contado con la ayuda del propio Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic) en forma de residencia, incluído en una línea estratégica muy comprometida para impulsar nuevas creaciones para todos los públicos. Durante cinco intensas semanas, repartidas en tres meses, los miembros de Pantzart, compañía de Bilbao, han podido disfrutar de las instalaciones tolosarras, incluyendo espacio para dormir.

pantzart

La idea de Boli bili boli estaba en proyecto desde hace dos años. La compañía retomó el proyecto proponiéndolo al Topic como montaje para sus residencias creativas. Elena Bezanilla, directora artística de Pantzart, afirma que “nos hemos encontrado con las mejores condiciones, hemos tenido un espacio estupendo para ensayar y una infraestructura técnica inmejorable. Un lujo”. También cuenta que ha sido muy importante “la posibilidad de salir de Bilbao y concentrarnos en el proyecto, trabajando ocho horas al día y conviviendo durante esas cinco semanas. Esto es algo impagable porque nos permite una dedicación completa. Y además nos han dado la posibilidad de estrenar en el Topic”.

Boli bili boli está basado en textos del poeta Juan Kruz Igerabide e ideado para niños de tres a seis años. La obra está realizada con títeres planos hechos de papel, excepto uno que está basado en un ‘boli’ que escribe poesía. Según Beanilla, “queremos provocar en los niños el deseo de dibujar, de escribir y recortar”. Pero el espectáculo no está basado sólo en las palabras: “La poesía para niños de esta edad se compone de sonidos, música, canciones, objetos, dibujos y magia. Y ponemos todo ello al mismo nivel que la palabra”.

La mayoría de los poemas son breves y en ellos han buscado “la simplicidad, el humor y también textos que inspiran el trabajo con objetos”, apunta Elena. Y añade: “Nos ha salido un espectáculo muy visual”. En él aparece un cuaderno de grandes dimensiones que pertenece a un abuelo. “En cada una de sus páginas hacemos un pequeño teatro y lo dedicamos a uno de los poemas. De esas páginas se despegan objetos o surgen muñecos, creando una historia que en varias ocasiones se convierte en canciones”.

pantzart

Los poemas hablan de temas relacionados con la naturaleza. “Igerabide es un poeta muy ligado a la naturaleza”, dice Elena Beanilla. Hay una  parte dedicada a una nube que parece un elefante, otra a un grillo o a unos pajaritos que se sientan a comer. “También hemos incluido dos cuentos breves y dos o tres poemas que están dedicadas al abuelo, al cuaderno y al hecho de dibujar y escribir. Al hecho de que uno mismo se invente las poesías, los cuentos y las canciones”. El espectáculo, que también es apto para un público familiar, dura 35 minutos.

Pantzart se define como “una compañía que desarrolla actividades escénicas tanto en el ámbito infantil como en el adulto”. En la cultura vasca, Pantzart representa un personaje del Carnaval. “Nos inspiramos en las fiestas de locos,  bufones, bobos, gigantes, enanos, monstruos y payasos de varios estilos, o sea, la cultura cómica carnavalesca y la risa popular, que constituyen una constante fuente para nuestro trabajo”.