La cita anual con los títeres más importante de Cataluña, que tiene lugar en la ciudad de Lleida, inicia hoy su edición número veintetrés. Y lo hace con una batería de espectáculos de lujo que recoge algunas de las producciones más interesantes de los últimos años realizadas en el país. Una cita que, al tomar formato de feria, busca el encuentro entre profesionales, ya sean artistas o programadores. Es por ello que Lleida se convertirá durante este fin de semana en una ciudad ocupada por los títeres y sus fieles servidores, los titiriteros, no sólo en los teatros, son también en las calles y en las tiendas, que suelen participar en el evento con inclusión de múltiples marionetas en sus escaparates.

Fira de Titelles

Rompe el fuego la ágil y poética versión de El Principito de Saint-Exupéry dirigida por el prestigioso director argentino residente en Lisboa Claudio Hochman a cargo de la compañía murciana Teatro Silfo, con manipulación de Fabrizio Azara y Elia Estrada. Todo un homenaje al papel y a la imaginación, que Hochman sabe conducir con su habitual sutileza y maestría.

Silfo Teatro
Imagen de El principito, de Teatro Silfo

Continúa la Fira con la compañía Playground, que presenta una obra unipersonal de teatro de objetos titulada El Cap als Núvols (La Cabeza en la Nubes), a cargo de este creador catalán, Xavier Bobés Solà, que en los últimos años ha sorprendido al sector y a los especialistas por su alto sentido dramatúrgico y la calidad poética de su trabajo.

La Compañía Ponten Pie, de Cataluña, presenta un espectáculo-comilona con Copacabana, donde en un restaurante falto de clientes se presentan por sorpresa setenta comensales. Sus tres cocineros, descendientes del chef del reconocido circo Bimil, harán mil proezas para complacer la clientela. Son los cocineros-titiriteros Emilie de Lemos, Natàlia Méndez y Sergi Ots.

Habrá a continuación un despliegue de las distintas exposiciones que presenta la Fira, centrada en su propia historia (exposición de carteles de la Fira en El Escorxador), otra sobre el brillante espectáculo Hansel y Gretel coproducido por el Centre de Titelles de Lleida con el Gran Teatre del Liceu y el Teatro Nacional de Cataluña estrenada en el año 2003 (en la Sala Montsuar), y una creación especial realizada por el mismo Centre de Titelles de Lleida llamada L’Arbre dels Titelles (El Árbol de los Títeres) en el vestíbulo del Teatro del Escorxador.

Entre estas inauguraciones, podremos ver la silla mágica y tan autónoma de Fadunito, una creación de Ferran Orobitg, quién actúa junto a Ivan Alcoba. Una silla que ya en el último Festival de Charleville-Mézières llamó la atenció del público callejero, aturdido ante el desparpajo de una silla a veces tan descarada.

Y en en patio del Escorxador, actuará también la compañía Los Galindos, de Cataluña, con Maiurta, un precioso trabajo personal salido del universo circense de Marcel Escolano, con dirección de Bet Garrell. Un sofisticado ejercicio que se abraza a las texturas sonoras de Sibèlius y nos traslada a un pequeño circo cargado de emoción y de calidez humana.

Espejo Negro
Imagen de “Jonás el espermatozoide”, de El Espejo Negro.

Y a las 21:30, inauguración oficial de la Fira en el Teatro Municipal del Escorxador con la ya mítica compañía malagueña El Espejo Negro, que nos presentará en esta ocasión su hilarante espectáculo El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide. Ángel Calvente, autor, director y diseñador de los títeres, nos deleitará una vez más con su exquisito trabajo que va del humor más corrosivo a la crítica feroz. En este caso, con un protagonista bien singular: Jonás, un espermatozoide que se niega a participar en la carrera de la fecundación porqué tiene otras preferencias. Pero el tiempo pasa y debe emprender este viaje, sin retorno, aunque alucinante como ningún otro…

La Pendue
Cartel de La Pendue, con Polidegaine

Y para rematar la jornada, otro plato fuerte a cargo de los dos jóvenes titiriteros franceses de La Pendue, Estelle Charlier y Romuald Collinet, quiénes presentarán en el café teatro del Escorxador su aplaudido Polidegaine. Un magnífico y brillantísimo trabajo de manipulación en el que La Pendue hace revivir a Polichinelle con la frescura de la más rabiosa actualidad, sin perder ninguno de los más nobles y perennes atributos del personaje.

Una primera jornada, como puede comprobarse, de alto empaque en la que público y profesionales podremos deleitarnos a lo grande. Desde Titeresante seguiremos informando puntualmente de los distintos actos y estrenos de La Fira.